Proyectos artísticos
USUARIO EN LÍNEA: Nuevas formas de representar el trabajo.
Este proyecto se inició en 2008 y forma parte de un archivo configurado por una serie de fotografías de personas en actitud de trabajar en diferentes profesiones, sujetos anónimos pero reconocibles a través de objetos que configuran la imagen y dan paso a descubrir cuál es el trabajo que desarrolla la persona representada.
Este proyecto posteriormente fue vinculado y dio paso a la elaboración de uno de los talleres realizados en el Centro CRE Alzhéimer, concretamente el Taller “Un gesto una Historia” conexo con la historia de vida de los participantes y en concreto de sus actividades laborales, las cuales fueron descritas e incluso representadas gráficamente, con el fin de evocar recuerdos y vivencias pasadas. Las obras son realizadas con el objetivo de mantener activo el cerebro del usuario, es decir, invitan al espectador a un juego de percepción visual, (Arnheim, 2005), en el que se utiliza el Arte de Camuflaje (Méndez Baiges, 2007) para crear la imagen, donde las personas mayores con Demencia pueden ver objetos que en su conjunto forman una imagen de una persona desarrollando una actividad de la vida diaria (AVD) como es el trabajar.
Estas obras nos permiten abrir el diálogo hacia varios caminos, permitiéndonos averiguar cuál y cuantos objetos se esconden tras el cuadro mediante el análisis de su silueta. El ejercicio precisa de atención sostenida y centrada en cada objeto que compone la figura. Este juego visual (Winnicott, 2008) ha sido utilizado con participantes en Fase leve y leve-moderada, obteniendo resultados positivos por el interés que despierta el juego visual y adivinanza entre los y las participantes, generándose episodios de humor y risas compartidas.
L.López. Camarera de Pisos. 2008/9.
Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm.
L.López. Minero. 2009.
Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm.
L.López. Top Manta. Óleo sobre lienzo. 200 x 200 cm.